La ABE en síntesis

¿Quiénes somos?

La Autoridad Bancaria Europea (ABE) es una autoridad independiente de la UE creada en 2011, a raíz de la Gran Crisis Financiera. Nuestros principales cometidos son establecer normas coherentes para la banca de la UE, garantizar la igualdad de condiciones y proteger a los consumidores de servicios financieros. Nuestro objetivo transversal es contribuir a la estabilidad financiera en la UE.

¿Qué hacemos?

Nuestra función consiste en mejorar el funcionamiento del mercado interior garantizando una supervisión y una regulación europeas adecuadas, eficientes y armonizadas. Las autoridades nacionales de supervisión son responsables de supervisar las distintas entidades financieras.

Para ello, garantizamos que las entidades de crédito europeas sigan el mismo código normativo unificado. Esto incluye la investigación de posibles infracciones. Contribuimos a proteger a los depositantes, los inversores y los consumidores. Fomentamos prácticas de supervisión coherentes y evaluamos los riesgos en el sector bancario de la UE. La ABE también media en litigios y asesora a las instituciones de la UE.

La ABE desarrolla y mantiene el código normativo único europeo para los bancos de la UE mediante la adopción de normas y directrices técnicas vinculantes. El código normativo único tiene por objeto proporcionar un conjunto único de normas prudenciales armonizadas para las entidades financieras en toda la UE. Promovemos la convergencia de las prácticas de supervisión para garantizar una aplicación armonizada de las normas prudenciales.

La ABE también tiene atribuida la misión de evaluar los riesgos y las vulnerabilidades en el sector bancario de la UE mediante informes periódicos de evaluación de riesgos y pruebas de resistencia a nivel paneuropeo.

Otras tareas incluyen la investigación de una aplicación insuficiente de la legislación europea por parte de las autoridades nacionales, la toma de decisiones en situaciones de emergencia, la mediación en desacuerdos entre autoridades competentes en situaciones transfronterizas y la actuación como órgano consultivo independiente para el Parlamento Europeo, el Consejo o la Comisión Europea.

El mundo de las finanzas está cambiando y la ABE se está adaptando a este cambio mediante la aceptación y el fomento de las finanzas sostenibles y la innovación financiera. Trabajamos para reducir los riesgos del cambio climático y ayudar con factores ambientales, sociales y de gobierno (ASG) más amplios, apoyando la transición del sistema bancario y financiero hacia una economía más sostenible. Por lo que respecta a su propia organización, la ABE se guía por estos valores actuando de manera sostenible.

Recientemente se le han asignado nuevas responsabilidades de vigilancia y supervisión en los ámbitos de la prestación por parte de terceros de servicios relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación y la emisión de fichas referenciadas a activos y de fichas de dinero electrónico. Esto se refleja en el contexto del Reglamento sobre la resiliencia operativa digital del sector financiero (DORA) y el Reglamento relativo a los mercados de criptoactivos (MiCAR).

Mantener a la ciudadanía de la UE informada de nuestro trabajo en su propio idioma constituye la esencia de lo que defendemos. Nuestra apuesta por la transparencia se hace realidad a través de la publicación de directrices, normas técnicas, resúmenes ejecutivos de los programas de trabajo e informes anuales. Todas estas publicaciones están disponibles en las 24 lenguas oficiales de la UE.

Colaboramos estrechamente con las autoridades nacionales competentes y otros organismos y agencias de la UE, como la Comisión Europea (CE), la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM), la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (AESPJ), el Banco Central Europeo (BCE), la Junta Europea de Riesgo Sistémico (JERS) y el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (CSBB).

¿Cuál es la estructura de nuestra organización?

La ABE está dirigida por un presidente y un director ejecutivo y cuenta con dos órganos de gobierno principales: la Junta de Supervisores, que toma decisiones políticas, y el Consejo de Administración, que supervisa nuestro trabajo. La Junta de Supervisores es el principal órgano de toma de decisiones de la Autoridad. Toma todas las decisiones políticas de la ABE, como la adopción de proyectos de normas técnicas, directrices, dictámenes e informes.

La función del Consejo de Administración es velar por que la Autoridad cumpla su misión y desempeñe las funciones que se le han asignado. A este respecto, se le ha encomendado la facultad de proponer, entre otras cosas, el programa de trabajo anual, el presupuesto anual, el plan en materia de política de personal y el informe anual.

La ABE está organizada en cuatro Departamentos, dieciocho Unidades y cuenta con una plantilla de aproximadamente 250 personas.

¿Quiere formar parte de nuestro personal?

Desde expertos en políticas y analistas de datos hasta especialistas en comunicación y muchos otros perfiles, todos pueden desempeñar un papel importante en el cumplimiento de nuestra misión.

La ABE ofrece salarios competitivos, un entorno laboral atractivo y un equilibrio saludable entre la vida profesional y la vida privada, con prestaciones adicionales para los empleados con hijos y horarios de trabajo flexibles.

También ofrecemos períodos de prácticas a los graduados universitarios al comienzo de su carrera profesional.